martes, 25 de junio de 2019


Voy directo al grano. ‘Atlas negro’ ha sido una experiencia nunca antes vivida. Sumergirse en la historia principal, descubrir el mundo que se plantea. Ver cómo actúa la humanidad delante de la desesperación y frente a la oscuridad, enfrentarse a sus peores miedos. Cuando estás saturado de tanta opresión de horror cósmico, hacer una pausa en el camino y perderse por relatos que son pequeñas joyas. Finalmente, una vez terminado, escucharlos de la voz de ‘Noviembre Nocturno’, entre muchos otros, con una producción que ya querrían algunos profesionales.  

Banda sonora recomendada para leer el post:


Hace ya tres semanas que terminé Atlas Negro. En un primer momento me dejó en estado de shock y una pregunta principal surgió en mi cabeza: ¿por qué no es más conocido? ¿Por la estructura? ¿Por cómo está escrito? ¿Por la temática? ¿Por la crudeza?

Con pocas novelas me pasa esto, que me provoquen una necesidad de escribir sobre lo que acabo de experimentar. Así que lo primero que hago es abrir el portátil y volcar todas mis auto-respuestas en un texto. Atlas Negro es una de las experiencias más gratificantes que he experimentado este año, si leer sobre los Primigenios puede ser gratificante. 



El libro está publicado por ‘Pulpture Ediciones’ y su versión en audio está narrada por ‘Noviembre Nocturno’. Aparecen varios autores, todos ellos coordinados por Álvaro Aparicio: 

La antología está dividida en una historia central, que se desarrolla durante todo el libro, a la que se van sumando relatos que hacen referencia a la historia principal pero totalmente independientes a esta. Dicha narración central sale de la brillante pluma de Álvaro Aparicio. ¿Que por qué brillante? El tipo de escritura de Aparicio no es para nada simple - posiblemente o te gustará o no podrás con ella - pero lo que nadie podrá discutir es su belleza en las frases, diálogos, explicaciones y escenas que quedarán grabadas a fuego en tu cabeza.

Todo empieza con la aparición de las "huellas". Se trata de una especie de seres incorpóreos que la humanidad, en un primero momento, los compara con fantasmas. Para sorpresa de todos, estos espectros parecen no tener ningún tipo de objetivo ni reaccionar a ningún tipo de estímulo. Esto provoca en la gente un falso sentimiento de normalidad. Bajo esta calma tensa, las "huellas" provocarán el colapso total de la sociedad tal como la conocemos. Entre la carroña de un mundo post-apocalíptico en ruinas sobresale Mael, el gran protagonista y anti héroe miembro todopoderoso del Consejo Nocturno - organización de ámbito mundial que ha vivido mejores momentos. Mael no dudará en extorsionar, matar, robar y traicionar a quien sea con tal que el axioma fundamental de la organización se cumpla y conducir la humanidad a las puertas de la destrucción de la mano de los dioses primigenios.

Los relatos independientes complementan a la perfección la historia principal. Lo fascinante es cómo se entremezclan con la historia principal, aportando cada uno su granito de arena; organizados perfectamente, añaden más información y dejan ver la majestuosidad del mundo creado. Aportan muchos puntos de vista distintos y homenajean a todas y cada una de las diferentes temáticas del género: terror, ciencia ficción y fantasía.

Cómo toda antología hay relatos que me han gustado mas y otros menos pero quería hacer especial mención a algunos que me han marcado de sobre manera.



La chica del ascensor - David Jaso



La chica de la cocina - Isabel Galán


Suicida Múltiple - Dani Guzman



Backdoor - J. R. Plana


Piedad - Cristina M. Caladia



Última Opción - Marta Junquera



En definitiva, una antología - meta-novela - radio-ficción - secuela de la novela (‘La Señora de los Caídos’) que he disfrutado como pocas, quizás por la novedad de leer-escuchar la misma historia. O por la estructura de la antología, añadiendo una novela como hilo conductor central entre los diferentes relatos. O quizás por la forma como está escrita e organizada. O por las diferentes voces que componen los relatos. Por esto y mucho más tengo claro que leeré ‘La Señora de los Caídos’ y que espero con ansias ‘Atlas Rojo’.




 Nos leemos.  

Post a Comment: